Hasta el 8 de marzo el Museo de Artes Decorativas de Madrid nos ha ofrecido una retrospectiva del diseñador de zapatos más afamado del mundo, el español Manolo Blahnik, considerado una figura clave de la moda contemporánea.
Dicha exposición, organizada por la revista VOGUE España, con la colaboración del propio Blahnik y su equipo de Londres, se compone de 212 zapatos y 80 de sus dibujos originales, procedentes de su colección privada, un archivo formado por más de 30.000 piezas.
El principal objetivo de la muestra es invitar a los visitantes a explorar el universo del zapato más allá de la moda y su función, y contemplarlos como objetos puramente bellos, imaginativos y dinámicos, con formas artísticas, escultóricas y personalidad independiente cada uno de ellos, tal y como el propio Blahník los concibe.La muestra está dividida en nueve áreas centradas en temas y obsesiones recurrentes: Manolo Blahník y su taller, Arte y Arquitectura, Botánica, Geografía, Marie-Antoinette, Bajo la Luna, Obsesiones, Gala y Vogue, permitiendo una compresión global del desarrollo de este creador.
Los zapatos de Blahník son mundialmente conocidos, gracias en parte a la serie de televisión Sexo en Nueva York , cuya protagonista siente auténtica veneración por su calzado.
En una famosísima escena Carrie Bradshaw es asaltada en Manhattan y exclama: “Llévate mi bolso, mi anillo y mi reloj, pero por favor no te lleves mis Manolo Blahnik”.
Desde entonces, los “manolos” han alcanzado una gran celebridad, son un objeto de lujo y un símbolo de elegancia y sofisticación.
Sin embargo,el maestro cuenta que tuvo un golpe de suerte al comienzo de su carrera. Diana Vreeland, la directora de la revista Vogue en Estados Unidos, le aconsejó centrarse en la creación de zapatos de mujer.
Blahník utiliza una gran variedad de materiales que van desde el cachemir al algodón así como tejidos tan extraordinarios como el otomán, la más preciosa y rara de las sedas. Sería imposible enumerar todos los estampados que se encuentran en sus zapatos, fruto de las más insospechadas combinaciones. Para conocer hasta el más mínimo detalle las técnicas de fabricación, estudió los materiales y trabajó en fábricas donde obtuvo el conocimiento necesario para emprender su proyecto. Por este motivo, todos los zapatos de Blahnik se producen de forma manual, por lo que no se fabrican más de cien zapatos al dia.
La pasion de Manolo Blahnik por las proporciones del pie, procede de sus estudios de esculturas de artistas griegos como Praxíteles o Fidias. No se conforma con crear sólo un diseño armónico, sino también una construcción sólida inspirada en la arquitectura barroca o en obras de arte de artistas coo Zurbarán o Goya.
Los zapatos creados bajo la influencia de su España natal ocupan un lugar muy especial en la exposición. Muchas son las fuentes que inspiran sus creaciones: desde escritores como Galdós, Clarín, Unamuno, Ortega y Gasset y García Lorca hasta las batas de cola y el movimiento de los bailaores de flamenco.
Tal ha sido el éxito que ha alcanzado este artista, que personajes de la altura de Anna Wintour visten exclusivamente estos zapatos, con diseños que elabora en exclusiva junto a el.
Por ello,ahora se lanza con una espacio dedicado a los hombres en Londres. Aunque sus diseños para ellos han existido desde los 70, cuando iniciara su carrera, Blahnik lo había hecho hasta la fecha de manera puntual o bajo peticiones específicas.
Más de treinta modelos diferentes, combinados a su vez en multitud de colores atrevidos y estampados, compondrán la colección de lanzamiento. Estilos clásicos de corte británico como los Oxford o las botas Chelsea, para las que Manolo Blahnik toma a modo de referencia a bandas como The Rolling Stoneso The Animals, que se mezclarán con apuestas más atrevidas como las sandalias inspiradas en los pescadores sicilianos o alpargatas de rafia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario