Rostros, brazos, torsos, pieles se unen y se funden de forma armoniosa formando hermosos collages. Son creaciones del fotógrafo francés Damien Blottière, ex alumno de la escuela de arte parisina Dupperé y apasionado por el fotomontaje,cuyo objetivo es consagrar el arte y la moda en una sola forma de expresión.
Damien comenzó dibujando, hasta que se dio cuenta de que ese medio no le permitía expresarse como a él le gustaría, es entonces cuando empezó a interesarse por la fotografía y el collage. Cada uno de los cortes que realiza sobre sus fotografías engrandecen la figura humana, la tensión del cuerpo, los músculos, como si se tratase de esculpir una estatua Griega, buscando la proporción y a la vez el exceso.
En un primer momento su trabajo se veía inspirado por sus propios pensamientos y fantasías, pero hoy en día en una entravista que el artista ha concedido a la revista Exclama, comenta estar más interesado en el sujeto. “Siempre estuve fascinado por el cuerpo humano tratando de ir alrededor de él, de entenderlo. Considera que el cuerpo es una fuente de inspiración ilimitada y por tanto, la más sencilla de utilizar ya que es un lenguaje universal
Para ello, basa su estilo personal en hermosos collages que reflejan las formas y líneas del cuerpo humano. Además incluye efectos òpticos 3D que en combinación con el uso de cuerpos desnudos en posiciones fijas, trasforma la imagen en una obra que no deja indiferente a nadie,creando piezas visuales fluidas, orgánicas y a veces eróticas, permitiendo elegir a cada persona su punto de vista subjetivo.
La mezcla de géneros y las máscaras son un motivo recurrente en su trabajo, las caras se multiplican, reconfiguran y presentan en diferentes ángulos al mismo tiempo. De este modo Blottiére interpreta cada vez un personaje diferente a partir de un sólo cuerpo, el suyo. Así, los sujetos pueden ser varios personajes al mismo tiempo; hombres de diferentes etnias, una mujer e incluso un perro.
Sin embargo, este resultado espectacular de sus obras se debe al laborioso trabajo de post-producción que el fotógrafo lleva a cabo sin ningun tipo de asistencia digital. Blottière fotografía a los modelos, y posteriormente, en solitario, recorta y reorganiza todo el material fotografiado para poder mostrar lo que el sujeto quiere decir y alcanzar la imagen que busca, dando como resultado obras visuales cargadas de surrealismo y arte. Tal y como afirma un varias entrevistas, su secreto es estar solo la mayor parte del tiempo.
Este estilo único en fotografías, collage hecho a mano y composiciones interesantes lo ha llevado a ser parte de los fotógrafos y artistas más codiciados de la industria de la moda, teniendo portadas para revistas como VMan, GQ y Vogue. Además a trabajado con prestigiosas marcas y diseñadores como Stella McCartney, LouisVuitton, Hermès y Carven, entre otras.
Sin embargo, Blottiere no se considera así mismo como un fotógrafo, sino como un imaginativo que crea imágenes. `` Siempre me han interesado las imágenes. Empecé a jugar con una cámara cuando era muy joven. Me fascinaba la pequeña cámara analógica de mi padre, que me parecía tan complicada de usar en ese momento. Más tarde, comencé a comprar revistas de moda y, en secreto, publicaciones pornográficas antiguas (la mejor manera que encontré para mirar cuerpos). Los estaba mirando por horas. Años después, tuve la oportunidad de conocer a fotógrafos talentosos. Mirándolos a trabajar, comencé a pensar: “¡esto es lo que realmente quiero hacer!” Pero no me considero realmente un fotógrafo. Siento que hago imágenes con las manos más que tomando fotos´´
Una de sus obras más llamativas en formato fashion film es “A short film with Raf Simons”, dedicado a la colección masculina primavera-verano 2012 del diseñador de modas que meses después asumiría como nuevo director creativo de Dior. El trabajo fue un encargo de la revista Vogue Italia, y en poco más de 2 minutos muestra el maquillaje, fitting y backstage completo previo al desfile de Simons. Las imágenes incluyen la intromisión de figuras blancas y música estridente, creando una nueva forma de ver lo que sucede en la previa a un desfile de alta moda como ese
Finalmente, uno de sus últimos proyectos ha sido la realización del videoclip de AaRON uno de los temas del grupo The Leftlovers https://youtu.be/IYx1PrFAGlU en el que el bricolaje se encuentra con el arte, reuniendo delicados recortes de papel e imágenes de los músicos, a partir de entonces animados en stop-motion. El resultado es un conjunto de ajustes gráficos y poéticos que se unen en una canción pop.
No hay comentarios:
Publicar un comentario